lunes, 9 de noviembre de 2009

Borregos de Monterrey, campeón del Universitario Borregos 2009




Por: Andrés Achury Gutiérrez
Enviado especial Frecuencia CEM
08 de noviembre de 2009
Jugando con mucho corazón y perdiendo los papeles en el último cuarto del partido, el joven equipo de los Borregos del Campus Estado de México (CEM) cayó frente a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, que se coronaron campeones del naciente torneo Borregos 2009 de Futbol Americano. Los regiomontanos derrotaron a nuestros Borregos CEM por marcador de 42 a 23. La cita en la capital regiomontana para dos de los mejores equipos de futbol americano en México estuvo antecedida por la significativa diferencia en el nivel de juego de los finalistas: Monterrey llegaba invito en seis apariciones mientras que el CEM había tenido que sufrir de más para lograr su clasificación en la última jornada frente al Tec Toluca.

Sin embargo, los equipos que saltaron al campo del Estadio Tecnológico mostraron, de inicio, porque fueron los mejores del campeonato. Producto de una gran intensidad en la ofensiva, las tres primeras marchas del juego reflejaron puntos para los dos equipos. Con el marcador de 10-10 en el inicio del segundo cuarto, llegó la primera intercepción al QB mexiquense Mauricio Hernández que significó la ventaja en el score para los Borregos de Monterrey a través de un gol de campo. El CEM se mostraba fuerte en la ofensiva desde la patada inicial, lo que reflejó en su siguiente marcha cuando, favorecido por los castigos a su rival, logró varios primeros y dieces que concluyó con una anotación del WR Daniel Cabrera.

Con el juego 13-17 se esperaba una noche memorable de las ofensivas y un juego más que interesante para los aficionados del CEM, unas 300 personas que acudieron a la ciudad de Monterrey para alentar al equipo. Sin embargo, en el final del segundo cuarto llegó la embestida por tierra de los Borregos de Monterrey que, encabezada por su máximo referente Mario Castelán, logró dos anotaciones que pusieron una diferencia de nueve puntos al término de la primera mitad. El CEM no logró recuperarse a tiempo, y debía iniciar con un mayor nivel de efectividad la segunda mitad si quería meterse de nuevo al juego.

El tercer cuarto fue una lucha estratégica por parte de las dos escuadras. El marcador permaneció sin cambios durante este tramo porque las defensivas se encargaron de frenar los ataques rivales, que significaban pocas yardas de avance en cada marcha. La constante seguía siendo el ímpetu infructuoso del CEM y un equipo indisciplinado de Monterrey, que casi hacía irreconocible al pentacampeón mexicano. Los regiomontanos, aunque fueron castigados cuatro veces en una marcha ofensiva de 7 minutos, llegaron a un gol de campo al inicio del cuarto cuarto.

La desventaja de 12 puntos y el reloj en contra fueron losas muy pesadas para los mexiquenses que se diluyeron en todas las líneas del campo permitiendo el lucimiento de Mario Castelán, corredor que sumó más de 140 yardas por tierra y dos anotaciones en el cuarto cuarto para convertirse en el jugador del partido. El CEM, que no había sido castigado durante la primera mitad del juego por los oficiales de campo, recibió un duro golpe de parte de su ex jugador en un momento para el olvido de la defensiva visitante.

El final del juego se vio opacado por una comprometida actuación del primer árbitro que dejó pasar claros gestos de indisciplina de parte de algunos elementos de los regiomontanos. De esta manera, los dirigidos por Frank González consiguieron imponerse 42 a 23 y se convirtieron en el primer campeón del Campeonato Borregos, en su casa y con una gran fiesta organizada por su gente.


Website en Internet: