viernes, 4 de diciembre de 2009

ECOS DE LOS EMPARRILLADOS

Por Joaquín Aguirre Peña “Fedor”


TODO LISTO PARA EL TAZÓN AZTECA 2009.-ÁGUILAS REALES A LA FINAL.- ORGANIZACIÓN TITANES REFUERZA SU STAFF DE COACHEO.

TODO LISTO PARA EL TAZÓN AZTECA 2009.- Amigos aficionados, la mesa está puesta para que hoy sábado 05 de diciembre del agónico 2009, se enfrente la Selección Nacional de la ONEFA contra el equipo gringo de la Central Methodist University de San Luis Missouri (en su casa los conocen). El equipo mexicano estará dirigido por Raúl Rivera, coach de los Pumas CU y en el mismo tendremos de dulce, de chile y de manteca (como los tamales) pues en esta ocasión los sesudos directivos de la ONEFA y sus adláteres, decidieron darle chance a todos los equipos de la liga para que, de perdiz, metieran a uno de sus jugadores a la precitada selección. Total, el chiste es hacer bola y fomentar el populismo. De 85 jugadores que la componen ¿cuántos creen que pisarán el emparrillado del Estadio Olímpico Universitario? Bueno, lo importante de todo es que, aun sin la participación de los jugadores del ITESM, se le da continuidad a este tradicional encuentro que data del año 1947 (en aquel entonces llamado “Tazón de Plata”) en el que nuestros paisanos se impusieron con marcador de 24-19 al equipo de la Base Aérea de Randolph Field en cuyas filas militaban verdaderos estrellas entre los que destacaban los All American: Doc. Blanchard, Arnold Tucker y Jim Enos. Por las filas de los mexicanos brillaron los ídolos: Manuel “Pibe” Vallarí y Alberto “Chivo” Córdoba, secundados por Eduardo “Pocho” Herrera y el “Puma de las garras de oro” Víctor Ramírez, entre muchos otros.

Volviendo al juego de hoy, nos parece que si los jugadores base del equipo mexicano se acoplaron y adaptaron al sistema en tan corto tiempo, tendrán posibilidades de triunfo. No hay que soslayar que los primos de allende la frontera traen un EQUIPO de futbol americano. Deseamos la mejor de las suertes a los paisanos totonacas y que consigan el tazón para engalanar sus vitrinas. (Bueno, más bien las de la ONEFA siempre y cuando el “Canario” Morales no se lo lleve a su Salón de la Fama).

ÁGUILAS REALES A LA FINAL.- Después de despacharse a domicilio a los Cabezas Rojas de la ciudad de León, Guanajuato con marcador 13-6, los Veteranos de Paseos del Sol irán a la capital del país para disputar el trofeo de campeones del Torneo 2009 en la Conferencia Centro de la Liga FBA Internacional con los Shorty´s de MiNezota. El juego está programado para mañana domingo 06 de los corrientes en el emparrillado de uno de los campos de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Águilas Reales tiene posibilidades de salir campeón pues habrá que recordar que en el juego que abrió temporada regular, el encuentro entre estas mismas escuadras estuvo muy parejo y si bien es cierto que los de Ciudad Neza ganaron, también lo es que los plumíferos tapatíos pudieron haber volteado la tortilla. Pero eso es historia y pronto sabremos si el águila sigue volando en lo alto. Por hoy eso es todo.

ORGANIZACIÓN TITANES REFUERZA SU STAFF DE COACHEO.- Amigos aficionados, una buena noticia para el futbol americano de la región es la que Monlock, nuestro colaborador estrella, recabó de buena fuente. Se trata de la integración de los hermanos Luis Carlos y José Alberto Arreola, así como de Alberto Martínez, quienes militaron en Borregos Laguna, Borregos Monterrey y Aztecas de la UDLA quienes reforzaran al staff de coacheo de la Organización Titanes en las categorías infantiles que competirán en el torneo 2010 de la CONA “Delmiro Bernal”. José Alberto “El Beto” Arreola militó en el equipo penta campeón de los Borregos Monterrey. Este año del 2009 cumple su elegibilidad y se despedirá en el Tazón de las Estrelllas que jugará el combinado de los Borregos del ITESM contra la Selección de Estrellas de la División III de la NCAA el próximo día 19 de los corrientes en el Estadio del campus Estado de México, allá por los rumbos de Atizapán de Zaragoza. Nos parece muy acertada la decisión de Titanes incorporando a jóvenes con una amplia experiencia en el futbol americano de alto nivel y que, con el tiempo, pueden llegar a ser excelentes coaches. Por hoy eso es todo. Abur les dice Fedor.