sábado, 28 de agosto de 2010

Boletín UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

Dirección de Comunicación Social
El Paso, Texas
27 de agosto de 2010
bol / 23

Manuel Neri, parte de la leyenda puma
*Fue capitán del equipo que enfrentó a Sull Ross en 1957

La primera ocasión que los Pumas estuvieron en Alpine, Texas, para enfrentar a Sull Ross, el capitán del equipo era Manuel Neri, espigado linebacker que finalizó su carrera en Liga Mayor logrando el título para los Pumas y la designación de Jugador del Año para él.

“Me pusieron de linebacker, posición en la que logré un buen récord de tackleadas. A pesar de que apenas rebasaba los 70 kilogramos; tuve una buena temporada debido a que desarrollé bien mi trabajo. A falta de tonelaje, incrementé mi fuerza y también la velocidad, lo que redituó en el nombramiento de Jugador del Año, para así retirarme como campeón nacional y con el premio de viajar a Pasadena, California, para ver el Tazón de las Rosas”, recordó Neri Fernández.

Hoy, 53 años después, Neri regresará a Alpine, pero no como integrante de la Horda Dorada, sino como asesor técnico del staff que encabeza Raúl Rivera. Y es que le avala un tremendo currículum: es el único sobreviviente del staff de coacheo del legendario Roberto Tapatío Méndez; logró títulos en Liga Mayor para la UNAM con los Pumas y los Cóndores; y su nombre ha sido inmortalizado en una placa que el Salón de la Fama de la NFL le dedicó al futbol americano de México.

“Ese año (1957), los Pumas tuvimos tres juegos en Estados Unidos, ante Corpus Christi (6-13), frente a Texas A & M (6-47) y contra Sull Ross (12-27), pero a diferencia de aquél año, ahora no sabemos nada de ellos”, dijo Neri.

Como si el desconocimiento del rival no fuera suficiente, los Pumas también afrontan cierta incertidumbre, derivada del hecho de que los Lobos de Sull Ross cambiaron de coordinador ofensivo para este 2010.

“Pese a todo es importante el juego, ya que vamos a enfrentar a un conjunto de nivel, que además será un enemigo diferente al que vemos diario en las prácticas; eso nos permitirá analizar cómo está el equipo y si hay dudas en alguna posición se aclarará el panorama”, prosiguió Neri.

Ya como coach, Neri enfrentó nuevamente a Sull Ross al año siguiente, en 1958, ocasión que dio a los Pumas la oportunidad de cobrar la revancha del año anterior, al imponerse 12-6, jugando en la Ciudad de México.

“Estos tres primeros juegos del 2010 (ante Sull Ross, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chihuahua), nos permitirán calcular nuestro potencial”, finalizó Neri.

LOZANO Y CASTAÑEDA SERÁN TITULARES

El linebacker Fernando Lozano y el quarterback Salvador Castañeda, serán titulares en el duelo de mañana sábado ante Sull Ross, que está programado para iniciar a las 18 horas.

“Sabemos muy poco, casi nada, de ellos, pero estamos enterados de que cambiaron de coordinador ofensivo, lo que los hará diferentes”, señaló Lozano luego de concluir la práctica matutina en el Sun Bowl.

Lozano, quien aseguró ser “un jugador más maduro que en los dos años anteriores”, manifestó que van a presentar muchos frentes defensivos y que también tienen algo preparado para los Lobos de Sull Ross.

El linebacker aseguró que el cambio del head coach Raúl Rivera para hacerse cargo de la coordinación defensiva ha sido benéfico, ya que luce más completa en virtud de que es “mucho más libre”.

Y es que en la defensiva hay “jugadores más capaces, con mayor experiencia y una mejor preparación física”.

“Nos vamos a basar mucho en la velocidad, ya que los jugadores se mueven rápido al balón”, expresó por su parte Raúl Rivera.

Y en lo referente al ataque dijo: “Hemos cambiado para sacar provecho a los quarterbacks que se quedaron en el equipo: José Luis Canales, Salvador Castañeda y Bruno Márquez”.

Salvador Castañeda tomó su turno al habla y se refirió a la oportunidad de ser titular ante Sull Ross: “Estoy emocionado y con ganas de demostrar, además de sentirme apoyado por el grupo, por la familia, en una palabra, por todos”.

Y no buscará otra cosa que no sea “hacer mi trabajo, lo que me corresponde, ante los Lobos de Sull Ross”.

El mariscal de campo aseguró que el ataque “no ha variado mucho en los tres años que tiene con el equipo, pero que este 2010 es más dinámico, más balanceado”.

Refiriéndose a la salida de ofensivos importantes mencionó que “no se siente como si faltara algo. Todos nos acoplamos bien y no pensamos en las ausencias. Todos ellos dejaron enseñanzas, pero quienes seguimos nos retroalimentamos”.

Para finalizar, indicó que “es pesado viajar”, y más como lo harán los Pumas este año, que inician con tres juegos fuera (en Alpine, Texas; Xalapa, Veracruz y Chihuahua), pero asegura que es positivo, ya que “genera mayor unión y aprendemos a respetarnos y convivir”.