martes, 12 de octubre de 2010

Boletín INTERLIGAS 2010-6


Octubre 7 de 2010

EL CONVENIO INTERLIGAS, LLEGA A LAS CATEGORÍAS DE PRE INFANTIL Y JUVENIL DE OTOÑO

  • CONA, FADEMAC, LINFA, LFA G7 y LIFAZCOMEX, enmarcan el inicio de un ambicioso Torneo en estas categorías y continúan con el programa de trabajo en conjunto, cuyo propósito es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.

“El fútbol americano es un juego honesto. Se trata de compartir y de jugar en equipo. Así también es la vida”.

JOE NAMATH

En un evento sin precedentes en la historia del fútbol americano de nuestro país, la Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC), Fútbol Americano del Estado de México (FADEMAC), la Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano AC (LINFA), la Liga de Fútbol Americano G-7 A.C. (LFA G7) y ahora la Liga de Fútbol Americano de la Zona Centro de México A.C. (LIFAZCOMEX), siguen trabajando unidas para conformar hoy en día una interesante convivencia deportiva en las categorías de pre infantil y juvenil, temporada de otoño; con un Torneo de carácter nacional en esta última. Y de igual forma, continuar con el trabajo en conjunto, cuyo objetivo es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.
Su anunció fue efectuado el día de hoy, en un desayuno-conferencia de prensa, en el Hotel del Prado de esta ciudad capital, donde se dieron a conocer los pormenores de este Convenio y Torneos respectivos. Que contó con una nutrida asistencia de medios de comunicación, representantes de las organizaciones, coaches en jefe, miembros de las Mesas Directivas de las ligas participantes e invitados especiales, donde destacó la presencia del C.P. Jorge Orobio. Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA); de ex presidentes de FADEMAC, entre ellos, el Sr. Fernando Gandarillas, el Lic. Francisco Canon y el Ing. Adolfo Johnston; así como el Lic. Uriel González de FBASTATS, empresa encargada de llevar las estadísticas.
Preocupadas por las condiciones actuales del fútbol americano en México, estas ligas siguen desarrollando actividades en conjunto encaminadas a la homologación y estandarización de reglas, edades, pesos y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano a nivel nacional, cuyos resultados ya se vieron en la pasada temporada de categorías infantiles.

En la introducción de estos trabajos INTERLIGAS, el Ing. Arturo Perafan, Presidente de LFA G-7, señaló: “Lo que buscamos son las sinergias, es decir, el resultado de la acción conjunta de cinco raíces, caracterizado por tener in efecto superior al que resulta de la simple sima de dichas raíces. Por ello, el principal reto de la unión es: reunir a personas colaboradoras, motivadas, comprometidas y con habilidades complementarias para conseguir una ecuación donde FADEMAC + CONA + LINFA + LFA G7 + LIFAZCOMEX, sean más que la unión de 5 ligas y se convierta en un frente único a favor del fútbol americano mexicano”.
La buena voluntad y el bien común son primordiales sobre el interés propio y eso todos lo tienen muy claro, en este gran paso dado por nuestras ligas, expresó el Ing. Luis Antonio Flores, Presidente de LINFA. Además hizo una relatoría de las acciones desarrollas hasta el momento por el Convenio INTERLIGAS.
En uso de la palabra, el Ing. Salvador Rivera, Presidente de FADEMAC, comentó los aspectos más importantes a considerar en los torneos de Pre infantil y Juvenil de Otoño; destacando que, en ambas categorías se realizaron juegos de scrimmages en una primera etapa y en competencia oficial para la Pre infantil en sus modalidades de flag (FADEMAC) y equipados (CONA, LINFA y LFA G7) en estos estilos será solo de carácter participativo (sin puntaje).

En el caso de la categoría Juvenil, el Torneo está organizado en 4 grupos, con la participación de 43 organizaciones:
BAJÍO-OCCIDENTE (Equipos de CONA y LIFAZCOMEX): Cachorros de León, Carneros de Guadalajara, Guerreros de Morelia, Jaguares de Irapuato, Ocelotes de la Universidad del Valle de Atemajac, Titanes de Guadalajara, Toros de Celaya y Troyanos de Morelia.
CENTRO “A” (Equipos de CONA y LINFA): Cimarrones de Querétaro, ITESM. CEM, ITESM Guadalajara, ITESM Santa Fe, ITESM Tampico y Jets de Balbuena.
CENTRO “B” (Equipos de CONA, LINFA Y LFA G7): Acereros, Bulldogs Dorados, Cuervos de San Juan del Río, Gators CBTIS 133, Mastines Negros, Mavericks, Panteras, Perros Negros, Pumitas y Vietnamitas P9.
FADEMAC Azul: Aztequitas, Bucaneros de Satélite, Comanches, Dragones Rojos, Gamos, Raiders, Redskins y Vaqueros.
FADEMAC Blanco: Búfalos de Toluca, Cherokees, Gatos Salvajes UAQ, Panteras de la Tutelar, Patos Salvajes, Cardinals de Guadalajara, Corsarios QES, Gamos CUM, Oseznos de Actopan, Politos y Tigres UMAD.
Se estarán llevando a cabo juegos interligas los cuales les contarán a los equipos para su record. En ronda de semifinales ya solo se estarán jugando partidos entre equipos del mismo Grupo (1º vs. 4º y 2º vs. 3º) y ganadores a la final; en ambas instancias se jugará en la sede del mejor clasificado. Y para final de temporada se efectuarán tazones de campeones entre los grupos Centro “A” y FADEMAC Azul; así como del BAJÍO-OCCIDENTE vs. CENTRO “B”. Además habrá un partido entre selecciones del grupo FADEMAC Blanco y de la liga Conferencia Atlética del Bajío (CAB).
En el caso de los grupos FADEMAC, el torneo inicia el 9 y 10 del presente mes y en el resto de los grupos, su inicio está programado hasta los días 16 y 17; concluyendo todos los grupos, el 11 y 12 de diciembre.
En su intervención, Jorge Orobio, presidente de la FMFA, señaló “Que ojalá este proyecto sirva como ejemplo para el resto del futbol americano del país, ya que en el Interligas se busca el beneficio de los jugadores y no el individual; añadió que este es el primer paso para cimentar buenas bases y buscar en un futuro la unión de este deporte en todo el país”.
Así mismo se aseguró que todas las ligas que quieran unirse a este plan de trabajo tendrán las puertas abiertas, siempre y cuando se empaten con los objetivos que busca el Convenio Interligas, esto debido a que se cuestionó una posible invitación a la liga ONEFA.