sábado, 15 de enero de 2011

LA FMFA Y CD Pro, SEGUIRÁN PROMOVIENDO PROVECHOSAS CLÍNICAS DE ARBITRAJE


LA FMFA Y CD Pro, SEGUIRÁN PROMOVIENDO PROVECHOSAS CLÍNICAS DE ARBITRAJE

Por Alex ‘Indiana’ Camacho

El corredor de Auburn, Michael Dyer no escuchó ningún silbatazo, así que siguió corriendo, dejando atrás al tacleador que pensó haberlo derribado e ingresando a territorio de Oregon. Dyer cambió de ritmo y emprendió un acarreo en los últimos minutos, dando pie a un gol de campo en la última jugada que llevó a Auburn (No. 1) a una victoria 22-19 sobre los Ducks (No. 2) en el partido por el campeonato de la BCS. El corredor novato eclipsó al mariscal ganador del Heisman de Auburn, Cam Newton, con un acarreo para 37 yardas en el que pareció haber sido derribado pero no lo fue –su rodilla jamás tocó el suelo– mientras dejaba atrás al defensivo de Oregon Eddie Pleasant para situar a los Tigers en posición de anotar. Tres jugadas más tarde, Dyer acarreó para 16 yardas, dejando el balón en la 1 y dando pie a un gol de campo de 19 yardas a cargo de Wes Byrum con el reloj en ceros. Que cerró una temporada perfecta 14-0 y llevó el título de regreso a Auburn por primera vez desde 1957.

Una precisa y última apreciación del trabajo destacado de la planilla arbitral (Conferencia de los Diez Grandes) que administró dicho juego del campeonato y que fue comandada por Bill LeMonnier Un excelente y experimentado árbitro, que ha impartido sus conocimientos en nuestro país.

La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) junto con la prestigiada firma CD Pro marca líder del mercado nacional de ropa deportiva e implementos especializados para la práctica del fútbol americano, han promovido la capacitación de los árbitros mexicanos, mediante la realización de clínicas de actualización que han contado con ponentes extranjeros y nacionales de gran experiencia.

El pasado 21 agosto 2010, se desarrolló una clínica sobre dicho tema en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Con una asistencia poco usual en México para una Clínica de Arbitraje, donde los ponentes fueron experimentados oficiales que participan dentro del football colegial de los Estados Unidos. Ante casi 300 oficiales mexicanos, los norteamericanos Bill LeMonnier y Alex Barinaga, ambos con amplia experiencia dentro del futbol americano colegial de la Unión Americana, mostraron los actuales avances en materia de arbitraje para este deporte y despejaron dudas sobre la aplicación del reglamento.

Bill LeMonnier se ha desempeñado como árbitro principal dentro del llamado Big Ten Conference desde 1994, tiempo en el que le ha tocado dirigir las acciones de diversos tazones, como el Fiesta Bowl, el Orange Bowl, el Liberty Bowl y recientemente el Tostitos Bowl que definió el campeonato del BCS 2010. Además dirigió varios encuentros del Campeonato Mundial de Japón 2008. En el caso de Alex Barinaga su desempeño se ha desarrollado principalmente dentro de la Gulf South Conference Division II, como juez backeador desde 1996.

Mediante diagramas y videos, LeMonnier, quien por más de 10 años se ha desempeñado como árbitro principal dentro de la Conferencia de los Diez Grandes, mostró las faltas y excesos en los que puede caer un jugador durante una sola jugada y como dichas anomalías se van presentando a lo largo de todo el encuentro, bajo la premisa de buscar engañar a los oficiales. En tanto, Alex Barinaga, explicó la importancia de la colocación, la mecánica  que debe mantener cada árbitro durante los partidos, además de reforzar lo expuesto por LeMonnier.

“En Estados Unidos sabemos bien de la pasión que existe en México por este deporte y por eso aceptamos de inmediato la invitación para venir a impartir esta clínica, donde nos hemos dado cuenta de que existe un alto conocimiento del reglamento y su aplicación”, expresó LeMonnier.
Por su parte, Alex Barinaga señaló que “a lo largo de varios años algunos oficiales mexicanos han viajado a Estados Unidos para participar en cursos de arbitraje y recibir capacitación, lo que les ha permitido incrementar su nivel, pero son en realidad pocos, por lo que el poder contar con clínicas como esta en su propio país, podrá facilitar más el desarrollo del arbitraje mexicano”.

Año con año ambos oficiales visitan diversos países para impartir este tipo de clínicas, pero, a decir de ellos mismos, la realizada en México, y que se planea repetir cada año, ha sido la más concurrida de las que han dado. Pues la mayor asistencia se había tenido hace un par de meses en Japón, donde se contó con la presencia de 150 oficiales, la mitad de la asistencia  en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

No hay duda de que podemos calificar esta clínica como un verdadero éxito, toda vez que asistieron oficiales de casi todo el país y constataron la experiencia y conocimiento de dos de los mejores oficiales del football colegial de USA.

La intención de la Federación y CD Pro, es acometer la unificación de criterios dentro de las planillas arbitrales que laboran en nuestro país, no sólo en el área metropolitana, y por ello seguirán promoviendo dichas clínicas con ponentes de calidad y experiencia comprobada.

Ya se está en pláticas para efectuar este año, otra clínica sobre el particular. Con esto, la FMFA y CD Pro continuarán con sus programas de capacitación, los cuales incluyen futuras clínicas de aprendizaje y actualización para oficiales de todo el país.