viernes, 4 de junio de 2010

ALERTA ROJA EN LOS EMPARRILLADOS



ECOS DE LOS EMPARRILLADOS.

Por Joaquín Aguirre Peña “Fedor”

ALERTA ROJA EN LOS EMPARRILLADOS.- CARNEROS SUSPENDE SERIE CONTRA TEC.CEM.- TITANES SIGUE FIRME.- SECCIÓN CORREOS.

Zapopan, Jalisco, a 05 de junio del 2010.- Amigos aficionados, una penosa noticia dada a conocer el día 1º. de junio del año en curso, enlutó los emparrillados de nuestro país cuando el colega Carlos R. Verástegui a través de la fuente Vanguardia.com.mx informó en tackleo.com, el desgraciado suceso en el cual perdió la vida Jesús Alejandro González Gaona, en la flor de su juventud. Chuy, como le decían su amigos, falleció debido a un traumatismo cráneo encefálico que hacía 17 días había sufrido en el emparrillado durante el juego semifinal de la Liga Intermedia de Futbol Americano en el partido de Ciencias Químicas para el cual jugaba contra los Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo, después de “recibir un golpe frontal” que le provocó una contusión cerebral. Según refiere la nota de Verástegui, el entrenador en jefe los los Lobos de la UA de Coahuila Fernando Bravo Carreño, entre otras cosas le manifestó:

“Con los antecedentes que tenemos, son situaciones que pueden ser determinantes en un momento dado, el traslado, simple y sencillamente. No había una ambulancia, pero te puedo decir con certeza que no tardó más de 10 minutos el traslado del muchacho, yo considero que fue un tiempo razonable. “Hay que recordar que en el futbol americano todas las jugadas son circunstanciales; el futbol que practicamos dentro y fuera de la universidad, afortunadamente, es un deporte bastante limpio, estamos conscientes de que es un deporte de contacto, pero nunca con la finalidad de lastimar a un contrario”, enfatizó. “Anteriormente el casco era un arma, ahora no, hoy meramente es una protección que tú tienes; no hubo dolo alguno, creo, no cabría el comentario en ese sentido, en el hecho de que el muchacho hubiese sido lastimado con mala intención, fue una jugada circunstancial”.

Así las cosas, amigos aficionados, en primer lugar Ecos de los Emparrillados se une a la pena que embarga a la familia de Jesús Alejandro, deseando que encuentren pronta resignación en este doloroso trance. En segundo lugar queremos decirles que comentamos lo anterior no por morbo sino como una ALERTA ROJA a todos los directivos de organizaciones e instituciones públicas y privadas. Lo hacemos porque, durante nuestro largo peregrinar por los emparrillados de nuestro México, hemos sido testigos de la falta de personal médico especializado en el campo, así como de ambulancias para casos de emergencia. Asimismo, nos parece que el arbitraje en general, unos menos, otros más, es muy blandengue a la hora de aplicar el reglamento cuando un jugador incurre en el clásico remache y en el cascazo escudándose en el indebidamente permitido tackleo en pandilla. Hay que recordar siempre que LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES es una prioridad entre todas las prioridades (válganos la redundancia).

CARNEROS SUSPENDE SERIE CONTRA TEC.CEM.- Amigos aficionados, en Ecos anteriores dijimos a ustedes que en este fin de semana los chavos de la Organización Carneros, en sus categorías infantiles, se enfrentarían a sus similares de los Borregos Salvajes del Tec. Cem. Empero, por causas que no nos fueron dadas a conocer, dicha serie se canceló dejando a los carneritos equipados y alborotados. La temporada, como dijimos en Ecos anteriores, empezará el próximo 19 de los corrientes y nos parece mala onda que dicha serie se haya suspendido ya que interrumpe el programa de juegos de pre temporada. Ante tal situación procedimos a pedirle a Monlock que investigue la causa de lo causa y en cuanto sepamos algo ipso facto se los comunicaremos.

TITANES SIGUE FIRME.- Por el lado de Titanes, la serie contra los Halconcitos de Aguascalientes sigue firme y de esta forma este sábado 5, a partir de las 11:00 horas se enfrentarán los de la Bantam y a las 13:00 lo harán los chavitos de la J.Peewee. Continuará la jornada el domingo 6 a las 9:00 a.m. cuando salten al emparrillado los de la Jr. Midget; posteriormente a las once lo harán los pequeñines de la Tinytot; a las 12:30 la Peewee; a las 14:00 horas la Jr.Midget y finalizará cuando cierren los chavos de la J. Bantam.

SECCIÓN CORREOS.- Amigos aficionados, hemos recibido un atento correo de un conocido nuestro de hace bastantes años. Excelente jugador que se desempeñaba como mariscal de campo e hijo de una leyenda de los emparrillados como lo fue su señor padre Joe Yakin, cofundador de un equipo tradicional en los cuarentas: el Parras de la Colonia Condesa en la capital del país. Más adelante llevaremos a ustedes el historial deportivo de ambos, pero por el momento Eduardo (conocido de los aficionados de los años setentas) nos envía un correo el cual nos pide publiquemos en esta columna. He aquí la reproducción textual del mismo:

"Carta para tu columna.- Guadalajara, Jalisco a 31 de mayo de 2010.- Joaquín Aguirre Peña “Fedor”.
Estimado Fedor: Me da mucho gusto saludarte por este medio, esperando poder hacerlo de manera personal muy pronto. Me dirijo a ti para complementar una información que salió publicada en tu columna “Ecos de los emparrillados” con fecha 29 de mayo de este año en Tackleo.com. Quiero precisar algunas informaciones que haces con las cuales no coincido. Me refiero específicamente a la lista de jugadores que pasaron de la organización Titanes GDL a la recién creada “Cardenales”, patrocinada por Luis Zendejas, entre otros. En tu nota se implica como que Cardenales hizo algo indebido o por lo menos poco ético. Esto no es así.

Quiero decirte que la creación de esta nueva organización representa un gran logro para el football americano en Guadalajara. En especial, una oportunidad única para los muchachos en cuestión (salidos de Titanes) de participar en una verdadera organización deportiva, que represente los valores que este deporte nos ha enseñado a los que hemos tenido el privilegio de practicarlo seriamente. Creo conveniente que ahondaras en los motivos que tuvieron estos muchachos y sus familias, incluida la mía, para cambiar de organización.

A diferencia de la organización que dejaron, Cardenales es una sin fines de lucro que provee a los jugadores con lo necesario para practicar este deporte con seguridad y dignidad, incluyendo utilería nueva y viajes en camiones de primera clase, cobrando menos a los jugadores. Tú bien sabes que tratar de hacer negocio de un deporte estudiantil y tratar de vivir de esto puede traer vicios y riesgos para los niños. Desde viajes en camiones desvencijados (mínimo de ocho horas de viaje por partido) y el llevar a cabo la práctica diaria en campos pésimos, utilería caduca y peligrosa, hasta el tratar de ganar a toda costa, son cosas que no queremos ver en el football americano infantil.

Me conoces hace ya mucho años y sabes que mi único interés en el FBA es el de abrir oportunidades para muchos muchachos que estoy seguro se beneficiarán de practicarlo. Escribo esto y me guardo un sinnúmero de detalles que me tocó vivir en Titanes, en el ánimo de que se corrijan estos vicios y mejore la calidad de este deporte en Guadalajara. Espero que sus dueños lo tomen como debe ser y no como sucedió cuando llamé su atención a dichas irregularidades en su momento. Pero lo que es realmente inexplicable es que no estén trabajando los dirigentes de TODOS los equipos de infantil de Guadalajara en crear una conferencia regional, que ahorre a las familias y a los jugadores el riesgo, gasto y desgaste de los frecuentes viajes. Y esto mientras TODOS alardean que los niños son su primera prioridad.

En cualquier caso, quedo a tus órdenes para ampliar las informaciones que consideres necesarias. Recibe un saludo afectuoso, Eduardo Yakin."

Queda aquí el correo, amigos aficionados, como abierta queda siempre esta columna para publicar sus opiniones, sugerencias y críticas constructivas. Ya lo hemos dicho y no nos cansaremos de repetirlo: NO ESTAMOS EN CONTRA DE NADIE y lo único que nos impulsa a seguir en este, a veces no muy agradable oficio de escribir, es el amor que tenemos hacia nuestro deporte de las tackleadas que por su propia naturaleza debe ser formativo . Por hoy eso es todo. Abur les dice Fedor.